Explica como intervendrías como
instructor de esquí cada uno de los 5 puntos del apartado
nº3:”Intervenciones psicológicas del técnico deportivo”
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Enseñar al deportista a manejar los estímulos
ambientales: control de ansiedad.
Para evitar que los alumnos sufran ansiedad, estrés,
no tengan ganas de esquiar, asistan a los entrenamientos con lloros,…. Como instructores
debemos no solo preocuparnos únicamente del deporte del esquí, hay que
preguntar a los alumnos el por qué de su actitud y comportamiento, preocupándonos
también por sus preocupaciones. Además, no debemos orientarles hacia la
victoria y no solo celebrar esta, sino también celebrar cada uno de los logros
personales de los mismos, fijándonos en sus progresos.
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Generar hábitos de vida saludable: “entrenamiento
invisible”
Es importante recordar tanto a los padres como a los
alumnos lo necesario que es una buena alimentación, dándoles algunos consejos y
recomendaciones. Además, podemos hablar con los alumnos sobre el desayuno,
preguntarles si han desayunado, al mismo tiempo que estar un poco pendientes de
aquellos que no hayan desayunado ya que posiblemente se encuentren con menos
fuerzas que los que sí lo han hecho. Es importante también, dedicar un tiempo
al almuerzo, ya en aquellas clases de esquí que duran media mañana se gasta
mucha energía y tanto la alimentación como la hidratación son importantes.
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Mejorar las capacidades psicológicas relacionadas con
el equipo
Es necesario recordar a los alumnos que somos un
equipo. La cooperación y ayuda son algunos de los valores necesarios para
trabajar en equipo. Para desarrollar esto se realizarán actividades en donde se
les plantee un problema al grupo completo y entre todos sean los responsables
de buscar la solución. También, con la realización de actividades del tipo
relevo, o el transporte de objetos entre dos personas,…. Podemos mejorar las capacidades
psicológicas relacionadas con el equipo.
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Desarrollo de pensamiento táctico: solución de
problemas
Es importante que poco a poco el entrenador tenga cada
vez menos influencia en el alumno y de este modo este se vaya convirtiendo
progresivamente cada vez mas autónomo, que sea capaz de solucionar los
diferentes problemas y sepa enfrentarse a diferentes situaciones. Para ello, el
entrenador deberá enseñarles y ponerles en situaciones con un cierto grado de
dificultad para ver como ellos los solucionarían. En el esquí esto puede ser,
presentarles una pista con hielo o esquiar con poca visibilidad,…
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Aumentar el nivel de motivación.
Cada
vez que completen un ejercicio correctamente, debemos decírselo y felicitarles
por ello ya que es posible que estén realizando un gran esfuerzo por superarse.
También, cuando estén cansados podemos hacer una parada y premiarles con algo
de comer que llevemos en la mochila y a ellos les anime a continuar. Los días
que haga malo, podremos ver algún video que sea de su interés pero que a la vez
les enseñe algo relacionado con lo que queremos aprender o mejorar.
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