miércoles, 5 de diciembre de 2018

ACTIVIDAD 12


Explica como intervendrías como instructor de esquí  cada uno de los 5 puntos del apartado nº3:”Intervenciones psicológicas del técnico deportivo”

-          Enseñar al deportista a manejar los estímulos ambientales: control de ansiedad.
Para evitar que los alumnos sufran ansiedad, estrés, no tengan ganas de esquiar, asistan a los entrenamientos con lloros,…. Como instructores debemos no solo preocuparnos únicamente del deporte del esquí, hay que preguntar a los alumnos el por qué de su actitud y comportamiento, preocupándonos también por sus preocupaciones. Además, no debemos orientarles hacia la victoria y no solo celebrar esta, sino también celebrar cada uno de los logros personales de los mismos, fijándonos en sus progresos.

-          Generar hábitos de vida saludable: “entrenamiento invisible”
Es importante recordar tanto a los padres como a los alumnos lo necesario que es una buena alimentación, dándoles algunos consejos y recomendaciones. Además, podemos hablar con los alumnos sobre el desayuno, preguntarles si han desayunado, al mismo tiempo que estar un poco pendientes de aquellos que no hayan desayunado ya que posiblemente se encuentren con menos fuerzas que los que sí lo han hecho. Es importante también, dedicar un tiempo al almuerzo, ya en aquellas clases de esquí que duran media mañana se gasta mucha energía y tanto la alimentación como la hidratación son importantes.

-          Mejorar las capacidades psicológicas relacionadas con el equipo
Es necesario recordar a los alumnos que somos un equipo. La cooperación y ayuda son algunos de los valores necesarios para trabajar en equipo. Para desarrollar esto se realizarán actividades en donde se les plantee un problema al grupo completo y entre todos sean los responsables de buscar la solución. También, con la realización de actividades del tipo relevo, o el transporte de objetos entre dos personas,…. Podemos mejorar las capacidades psicológicas relacionadas con el equipo.

-          Desarrollo de pensamiento táctico: solución de problemas
Es importante que poco a poco el entrenador tenga cada vez menos influencia en el alumno y de este modo este se vaya convirtiendo progresivamente cada vez mas autónomo, que sea capaz de solucionar los diferentes problemas y sepa enfrentarse a diferentes situaciones. Para ello, el entrenador deberá enseñarles y ponerles en situaciones con un cierto grado de dificultad para ver como ellos los solucionarían. En el esquí esto puede ser, presentarles una pista con hielo o esquiar con poca visibilidad,…

-          Aumentar el nivel de motivación.
Cada vez que completen un ejercicio correctamente, debemos decírselo y felicitarles por ello ya que es posible que estén realizando un gran esfuerzo por superarse. También, cuando estén cansados podemos hacer una parada y premiarles con algo de comer que llevemos en la mochila y a ellos les anime a continuar. Los días que haga malo, podremos ver algún video que sea de su interés pero que a la vez les enseñe algo relacionado con lo que queremos aprender o mejorar.

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